Reseña Histórica 

En la Ciudad de Montecristi, cuna de Alfaro, se crea el Colegio Normal “23 de Octubre” de Ciclo Básico, en el mes de Octubre, mediante Resolución de la Ilustre Asamblea Constituyente del año 1967, según Acuerdo Ministerial Nº 504 de 10 junio de 1966, nominación que se mantiene hasta 1976, en el que por resolución de la Junta Militar suprimen los colegios normales del país, pasando a constituirse en Colegio Nacional con las Especialidades en Físico-Matemáticas, Químico -Biológicas y Ciencias Sociales, manteniéndose en esta condición hasta 1981, en el que el Ministerio de Educación mediante Acuerdo Ministerial Nº 6749, de 19 de septiembre 1981 restituye la función de formadores de maestros,  llamándose Colegio Normal Superior Nº 27 “23 de Octubre”, con la modalidad de formar docentes desde el primer curso del ciclo diversificado, más dos años de Post Bachillerato, otorgándoseles el título de Profesor Primario.

 

Con fecha 4 de abril de 1991, mediante Acuerdo Ministerial Nº 1282, Art. 1 cambia la modalidad Educativa del Colegio e Instituto Normal Nº 27 “23 de Octubre” de Montecristi, Provincia de Manabí a Colegio Experimental de Ciclo Básico y Diversificado en las especializaciones Físico-Matemático, Químico-Biológicas y Sociales, separándose la formación docente, que fue a constituir el Instituto Pedagógico, pero con funcionamiento en la misma infraestructura. En 1995 se incorpora la especialidad de Secretariado Español, que desaparece en el año lectivo 2007-2008, por falta de estudiantes. Se continúa hasta el año 2013 como Colegio Experimental.

 

Distintos educadores han pasado como rectores del Plantel desde su creación, como la Sra. Bella Barberán de Cevallos en el período 1967 a 1976,  Dr. Ulbio María Paredes Arteaga en el periodo 1976 a 1991 y Ab. Magno Cevallos Herrera. Mg. desde el año 1991  hasta la presente fecha con una función en transición de 2 meses de administración de la Dra. Sarón Zambrano. (2014).

 

El Plantel perteneció a la ANPEE formando parte del directorio nacional y funcionó como tal desde el año lectivo 1991-1992. Desde su creación la Unidad Educativa atendió en la sección vespertina, porque en el mismo acuerdo en la disposición transitoria, se distribuyeron los bienes y las necesidades administrativas y académicas, el espacio físico no era suficiente para trabajar en una sola jornada. 

 

Una vez dispuesto su funcionamiento como Colegio Experimental y acatando lo que dispone la Ley y su Reglamento de Educación y el Reglamento Especial de los Colegios Experimentales, institución que con el esfuerzo del Gobierno, Autoridades, profesores y comunidad en general, y elaborando proyectos educativos como apoyo para mejorar la calidad educativa del país, acogiéndose al Proyecto Nacional denominado “Modelo Alternativo de Educación para Ecuador” se trabajó en diferentes proyectos, tales como:

“Calidad de la lectura y conocimientos básicos de matemáticas en el aprendizaje de los estudiantes del ciclo inicial”, “El aporte de las pequeñas Industrias como generadora de destrezas e ingresos económicos en las y  los estudiantes de Educación Básica a partir del año lectivo 2004-2005, y como una ampliación del mismo se aprueba el Proyecto “El trabajo Productivo de desarrollo económico para la familia octubrina, en el año lectivo 2005-2006”, proyecto que se extendió por tres años.

 

Una vez que el Instituto Pedagógico tuvo infraestructura propia y por facilidad del estudiantado se cambió del funcionamiento en la sección vespertina a la matutina, desde el 09 de mayo de 1997 con autorización por parte de la Dirección Provincial de Educación y Cultura de Manabí, ratificado por la Subsecretaria Regional de Educación mediante acuerdo Nº 0561 de fecha 20 de Mayo de 1999.  Como Colegio el “23 de Octubre”, sobresalió en la elaboración, ejecución y presentación de proyectos educativos experimentales, donde las Autoridades, Docentes, estudiantes, padres y madres de familia aportaron con los recursos necesarios para llevar a cabo el progreso de los proyectos  y darlos a conocer a la comunidad del cantón Montecristi,  provincia de Manabí y  país. 

 

Con la publicación de la Ley Orgánica de Educación en el 2011 y el Reglamento a la LOEI en el 2012, mediante Resolución N° 1883 el Director del Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe 1–Portoviejo, RESUELVE cambiar la denominación de Colegio Nacional Experimental “23 de Octubre” a Unidad Educativa Fiscal “23 de Octubre” con código AMIE 13h02795, ubicado en la parroquia y cantón Montecristi, para ofertar Educación Básica Superior y Bachillerato, de conformidad con el Acuerdo Ministerial 407-12, del 10 de septiembre de 2012; resolución  emitida el 10 de junio de 2013.

 

En el año lectivo 2012-2013, se tomó la decisión de aceptar la propuesta por parte del Ministerio de Educación sobre el Bachillerato Internacional (BI) y en el mes de Diciembre del mismo año, se presentó ante el BI la solicitud del Colegio para ser parte del programa de Diploma, la misma que fue aceptada, por lo que se ha seguido el proceso para cumplir con todos los requisitos que el Bachillerato Internacional requiere. El mencionado programa educativo, es exigente y de calidad, dirigido a los colegios en todo el mundo, con el propósito de crear un mundo pacífico.

 

Acorde con la Resolución Nº 066-2013-FUSIÓN-MJA-CZ4-DPNF de la Coordinación de Educación Zona 4 Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas, se crea la Unidad Educativa “Veintitrés de Octubre” de la parroquia y cantón Montecristi, con el personal Docente, Administrativo y de Servicio del Instituto Superior Pedagógico ”23 de Octubre”, fusionándose a la mencionada Unidad el Colegio “23 de Octubre” Código AMIE Nº 13H02795 y la Escuela de Aplicación Pedagógica ”23 de Octubre” Código AMIE Nº 13H02787.

 

Para el año 2015, se empezará con el Programa de Diploma, durante este tiempo previo, bajo  el auspicio del Ministerio de Educación se está cumpliendo el proceso de capacitación en talleres dirigido a las Autoridades, Coordinadoras y docentes que participarán en este programa. Dentro de este programa, se ha socializado a toda la comunidad educativa sobre los beneficios que dará el Bachillerato Internacional a nuestros estudiantes y a la Institución.

 

La estructura orgánica y funcional del plantel, representa la columna vertebral de la Institución, donde cada departamento cumple funciones de acuerdo al manual de procedimientos, manual de calidad y otras normas fundamentales para la marcha del Plantel.