UNIDAD EDUCATIVA FISCAL

“VEINTITRÉS DE OCTUBRE”

 

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

 

MONTECRISTI - MANABÍ- ECUADOR

2014-2016

DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “23 DE OCTUBRE”

CÓDIGO AMIE:                               13H02795

PROVINCIA:                                    MANABI

CANTÓN:                                        MONTECRISTI

PARROQUÍA:                                  MONTECRISTI

ZONA:                                             4

DISTRITO:                                       2

CIRCUITO:

NIVELES EDUCATIVOS:                 EDUC. GENERAL BÁSICA SUPERIOR     

                                                      BACHILLERATO.

JORNADA:                                     MATUTINA

TIPO DE INSTITUCIÓN:                  FISCAL

 

NÚMEROS DE ESTUDIANTES:

                             Hombres                 907

                             Mujeres                   910

                             Total                      1817

 

NÚMERO DE DOCENTES

                              Hombres                25

                                                     Mujeres                  49        

                                                     TOTAL                  74

 

INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR:

Abg. Magno Cevallos Herrera                                   Rector

Abg. José Oswaldo Anchundia Flores-                     Presidente    Docente

Srta. Liliana Mero Franco                                         Representante estudiantil

Abg. Dalton Delgado Guerrero                                 Representante Padres de Familia

Lic. Elsi Mero Campuzano                                       Secretaria de Plantel

Dirección de la Institución:                                      Montecristi, Calle Manta y 13 de Octubre.

CORREO ELECTRÓNICO                                         colegio23octubre@hotmail.com

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

 

La Constitución de la República del Ecuador en el contexto de su carta magna establece el Derecho de la personas a lo largo de sus vidas, garantizando la igualdad e inclusión social; todas las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo; viviendo una educación para el cambio con valores, donde se contemplen los derechos humanos, condiciones indispensables para el buen vivir.

 

Cabe recalcar que esta institución, cumpliendo disposiciones ministeriales en años anteriores ya elaboró y aplicó disposiciones de otro Código de Convivencia previamente aprobado por el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Educación de Manabí, mismo que con el acuerdo ministerial 0332-13 tiene que actualizarse acorde a la guía para su elaboración expedida para el efecto.

 

Para dar cumpliendo a la disposición ministerial el que contempla lo antes expuesto, en la comunidad educativa se socializó el acuerdo Ministerial 0332-13 con el fin de involucrar y sensibilizar a los actores para construir el Código de Convivencia documento de carácter público que permitirá una comunidad educativa más justa, equitativa libre y democrática.

 

El presente CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL es el resultado del análisis mancomunado sobre las formas de convivencias que hemos practicado entre autoridades, personal docente, administrativo y de apoyo, padres y madres de familia, todos alrededor del objetivo fundamental de educar íntegramente a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que concurren a nuestra institución  educativa.

Para construir el Código, primero hemos  identificado las causas más frecuentes   que  interfieren o alteran el clima de trabajo de las clases y en otras actividades propias del proceso formativo de nuestro alumnado, tomando en cuenta lo siguiente.

Visto reportes institucionales sobre el comportamiento estudiantil y de la comunidad amerita la construcción de un Código de Convivencia acorde al escenario actual en que se desenvuelve el sistema educativo, como una leyes benévolas, uso de tecnologías de

redes sociales inadecuadas, hogares disfuncionales, problemas sociales, ante lo cual la alternativa viable, es buscar la convivencia armónica y soluciones pacíficas a través de la mediación entre todos los actores de la comunidad educativa octubrina.

 

 

2. FUNDAMENTOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA.

 

El Código de Convivencia Institucional elaborado por las distintas comisiones acorde a las disposiciones del acuerdo Ministerial No. 0332-13 y asesoría organizada por la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y Buen Vivir del Ministerio de Educación y coordinación educativa de la Zonal 4, se fundamenta en los siguientes parámetros:

 

·         Educación para el cambio.- para que los miembros de esta sociedad contribuyan al mejoramiento del país de sus proyectos de vida, porque sólo con la educación seremos libres.

·         Libertad. Expresión libre y democrática de las personas para actuar en todos los actos públicos y privados.

·         Interés superior del niño y adolescente. Norma legal del Código de la Niñez y Adolescencia que reivindica derechos por su edad.

·         Enfoque de derechos. Conocimiento para respetar y hacer respetar los derechos de los miembros de la comunidad educativa.

·         Educación para la democracia. Participación activa en eventos democráticos.

·         Comunidad de aprendizajes. Enseñanza y aprendizaje acorde a la realidad educativa para solucionar problemas actuales.

·         La participación ciudadana. Ser partícipe de la veeduría ciudadana. Y de rendición de cuentas.

·         Cultura de paz y solución de conflictos. Para prevenir y  buscar la armonía dentro de los miembros de la comunidad.

·         Equidad e inclusión. Derecho a la educación, sin discriminación.

·         Escuelas saludables y seguras. Fomentar las líneas de acción del Buen Vivir con todos los actores de  la comunidad educativa.

·         El principio de convivencia armónica. Llegar a acuerdos para buscar la paz y tranquilidad en la comunidad.

 

 

3. OBJETIVOS

Objetivo General

 

Fortalecer los acuerdos y compromisos establecidos, para la convivencia armónica y que todos los actores de la Comunidad  Educativa participen con agrado en el marco del buen vivir, los derechos humanos y  práctica de valores.

 

Objetivos Específicos:

 

·         Socializar el código de convivencia  a través de talleres y charlas a la comunidad educativa para respetar los  acuerdos y compromisos entre los diversos actores.

·         Sensibilizar a los actores de la comunidad educativa,  mediante talleres,  difusión y publicación, para el empoderamiento del Código de Convivencia,

·         Aplicar los proyectos del Buen Vivir, mediante participación, organización y representación de los actores de la comunidad educativa, para lograr una mejor convivencia

·         Mejorar las relaciones interpersonales  de los miembros  de la comunidad educativa a través de la práctica diaria de valores y una excelente comunicación.

·         Institucionalizar el Código de Convivencia para la práctica permanente de los compromisos y acuerdos establecidos.

·         Realizar el acompañamiento, seguimiento y evaluación para la consecución de los objetivos propuestos.

 

4. ACUERDOS Y COMPROMISOS

 

Con el propósito de buscar la armonía  entre todos los  integrantes de la institución, y gozar de la paz  que está pueda brindar a cada uno de sus miembros, basado en los en la Constitución, en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, El Reglamento y  Acuerdos Ministeriales 0332-13, 434-12,  los que aseguran el ejercicio de los derechos y obligaciones  de todas y todos los actores de la comunidad educativa, así como en los siguientes acuerdos y compromisos adquiridos por cada uno de ellos,  normando la convivencia en el plantel, delineados en los siguientes  ámbitos con sus respectivos acuerdos y compromisos por cada uno de sus actores:

 

Primer Ámbito: Respeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud

Los Estudiantes en libertad y consenso  Acordamos lo siguiente:    

  • Ser parte activa en actividades que beneficien nuestra salud.

 

Nos comprometemos a:

 

  • Evitar el consumo de  bebidas alcohólicas  y otras drogas.
  • Utilizar el tiempo libre en actividades deportivas, artísticas y culturales
  • Consumir alimentos sanos que protejan nuestra salud.
  • Cuidar mi higiene e imagen personal absteniéndose de usar: (piercing, tatuajes, cortes de cabellos extravagantes).

 

Las Autoridades acordamos:

 

 

§  Garantizar que los proyectos y planificaciones presentadas por todos los actores de la comunidad educativa se lleven a efecto realizando el seguimiento correspondiente

                                                                        

Por lo que nos comprometemos a:

§  Promover la adecuada participación de los actores de la comunidad educativa en el cuidado y promoción de la salud.

§  Control y seguimiento de los alimentos que se expenden en el bar.

 

Los Docentes acordamos:

 

§  Cumplir con la planificación y cronograma del proyecto del buen vivir.

§  Ser ejemplos en las prácticas de higiene.

§  Vestir de forma adecuada para impartir las clases.

§  Realizar prácticas demostrativas de higiene (recolección de basura)

§  Participar en campañas de hábitos de higiene  con la comunidad educativa. (Centros de salud)

§  Vigilar la venta de comidas chatarra (Bar)

§  Consumir alimentos nutritivos y saludables en la hora adecuada.

§  Continuar de forma activa y permanente con el proyectos desarrollando las normas del buen vivir, en sus diferentes líneas de acción.

§  Actualizar y multiplicar los conocimientos del buen vivir y de la SENPLADES.

 

Y nos comprometamos a:

 

§  Ser ejemplos en las prácticas de higiene.

§  Vestir de forma adecuada para impartir las clases.(usar el uniforme  como corresponde)

§  Realizar prácticas demostrativas de higiene (recolección de basura)

§  Participar en campañas de hábitos de higiene  con la comunidad educativa. (Centros de salud)

§  Vigilar la venta de comidas chatarra (Bar)

§  Consumir alimentos nutritivos y saludables en la hora adecuada

§  Actualizar y multiplicar los conocimientos del buen vivir y de la SENPLADES.

 

 

Los Padres de Familias acordamos:

                              

§  Fortalecer buenos hábitos de alimentación e higiene en nuestros hijos e hijas.

 

Por lo que nos comprometemos a:

 

§  Cuidar  con amor el aseo personal y la buena alimentación

§  Controlar el  uso adecuado del tiempo libre de nuestros hijos.

§  Brindar  buen trato en el hogar a nuestros hijos a través.

§  Ofrecer comunicación abierta y permanente.

§  Recibir capacitación alimenticia, para nutrir saludablemente a nuestros hijos.

§  Participar en las ferias sobre los beneficios de la diversidad y nutrición  alimenticia existente en la región y el país.

 

Los Administrativos y de servicio acordamos:

 

§  Respetar el horario establecido en la institución sin que se interrumpido..

 

 

Y nos comprometamos a:

 

§  Participar en todas las actividades referentes a la promoción y cuidado de la salud bajo los lineamientos del Buen Vivir.

§  Mantener impecable la presentación personal.

 

 

 

Segundo Ámbito: Respeto y cuidado del medio ambiente.

Los Estudiantes  Acordamos lo siguiente:

  • Mantener limpia  la Institución  y cuidar las áreas verdes.

 

Nos comprometemos a:

 

  • Participar en campañas de reciclaje
  • Ubicar la basura en su lugar dentro y fuera de la Institución.
  • Seleccionar los desechos.
  • Crear y fortalecer las áreas verdes
  • Uso adecuado del agua.
  • Uso adecuado de luz eléctrica.

Las Autoridades acordamos:

  • Promover el desarrollo de una  cultura ambiental a través  del reciclaje.

 

Y nos comprometamos a:

  • Ubicar en  espacios adecuados recipientes para depositar los deshechos de acuerdo a su composición.
  • Realizar la comercialización de los deshechos reciclados (papel, vidrio, plástico) y realizar la reinversión dentro de la institución (jardines, reforestación, etc.)

 

Los Docentes acordamos:

  • Preservar el medio ambiente institucional.

 

Nos comprometemos a:

  • Colaborar con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.
  • Incentivar campañas de reforestación (Promover Proyectos
  • Fomentar la creación y conservación de áreas verdes.

 

Los Padres de Familias acordamos:

  • Fomentar el respeto al ambiente poniendo en práctica el reciclaje, la reducción, reutilización de los desechos.

 

Nos comprometemos a:

  • Llevar a cabo  mingas en la  institución.
  • Evitar contaminar el planeta tierra.
  • Apoyar los proyectos y   campañas de reciclaje, huertos escolares.
  • Velar porque se haga buen uso del agua y la energía eléctrica.

 

Los Administrativo y de servicio acordamos:

  • Conservar el lugar de trabajo  limpio y organizado.
  • Apoyar mingas y campañas de reciclaje  patrocinadas por autoridades del plantely en el diario vivir.

 

Y nos comprometemos a:

  • Como personal Administrativos y de servicio nos comprometemos a cumplir con nuestras responsabilidades laborales, manteniendo limpios las áreas administrativas, laboratorios,   salones de clases y los patios del plantel, entre otros.
  • Unirse a las mingas y campañas de reciclaje

 

Cuarto Ámbito: Respeto entre  todos los actores de la comunidad educativa.

 

Los Estudiantes acordamos:

§  Acatar los acuerdos y compromisos establecidos en nuestra institución.

Y nos comprometemos a:

§  Respetar a  toda la comunidad educativa.

§  Saludar, despedirse en forma respetuosa a los docentes, padres de familia y compañeros.

§  Solicitar las cosas con un por favor, dando las gracias  respectivas.

§  Ser cortés, amable y  cordial en nuestro trato.

§  Abstenernos de poner apodos a compañeros, docentes, padres y autoridades.

§  Atender y escuchar las clases  con respeto.

§  A  ser responsables y puntuales en el cumplimiento de  los deberes  y obligaciones como estudiantes en todas las actividades de la Institución.

§  A respetar la dignidad de las persona y compañeros(as) evitando  gestos, palabras o acciones ofensivas a los demás, ni  publicar imágenes y comentarios que denigren la dignidad de compañeros, docentes y padres de familias en las redes sociales.

§  Nos comprometemos a  usar frases que promuevan el buen trato y relaciones armónicas  evitando agresiones  física y verbales hacia a otros compañeros y miembros de la comunidad educativa.

§  Abstenerse de traer  celulares  para evitar situaciones que causen dificultades en el plantel  y provoquen  irrespeto a los docentes y compañeros en horas  clases o en otros momentos o  circunstancias.

§  Abstenerse de tomar fotos o videos,  publicar y hacer comentarios  y subirlas a la red.

           

 

Las Autoridades acordamos:

§  Comunicación permanente con los miembros de la comunidad educativa, para mantener las buenas relaciones y armonía institucional.

Y nos comprometemos a:

§  Brindar capacitaciones sobre relaciones humanas.

§  Promover la convivencia armónica mediante la integración familiar

§  Garantizar el normal desenvolvimiento de todos los procesos institucionales.

Los Docentes acordamos:

§  Respetar los derechos y libertad de expresión de los miembros de la comunidad educativa

Y nos comprometemos a:

§  Fomentar buenas relaciones interpersonales.

§  Respetar las diferencias individuales.

§  A abstenernos de utilizar el celular en las horas pedagógicas y mantenerlos en silencio mientras estemos en reuniones.

 

Los Padres de Familias acordamos:             

§  Fomentar  la práctica de valores éticos, morales y cívicos.

 

Y nos comprometemos a:

§  Ser responsables de enseñarles valores, como respeto, puntualidad, amistad y solidaridad con la comunidad educativa

§  Resolver armónicamente los problemas mediante diálogo.

§  Utilizar adecuada vestimenta para ingresar a la Unidad Educativa; evitando escotes, licras, shores, minifaldas)

§  Dirigirse de manera respetuosa a  los integrantes de la comunidad educativa

 

Los Administrativos y de Servicio acordamos:

§  Demostrar respeto y consideración a cada miembro de la comunidad educativa

Y nos comprometemos a:

§  Tratar con respeto y cordialidad a los miembros de la comunidad.

§  Dar atención de manera eficaz y eficiente al usuario interno y externo.

 

Quinto Ámbito: Libertad con responsabilidad y participación democrática estudiantil.

Los Estudiantes acordamos:

§  Que todos los estudiantes tengan la responsabilidad de   participar en todos los eventos y actividades académicas, sociales, deportivas, sin discriminación algún.

Y nos comprometemos a:

§  Expresar nuestras opiniones y decisiones.

§  Expresarnos con libertad y respeto pidiendo la palabra.

§  Reflexionar el voto en contiendas electorales.

§  Elegir y ser elegido.

§  A cumplir con responsabilidad a las asignaciones que nos deleguen.

§  Proponer proyectos viables que beneficien nuestra institución.

§  Prepararnos adecuadamente para cumplir eficientemente a los eventos que tenga que representar a mi institución.

§  Respetar la ideología política.

 

Las Autoridades acordamos:

§  Promover y garantizar  los procesos democráticos y la  participación activa de los organismos escolares.

Y nos comprometemos a:

§  Velar por que  la participación de los actores sea  democrática y ordenada.

§  Monitorear las funciones y actividades desarrolladas  en cada organismo escolar.

§  Promover capacitaciones para que la comunidad educativa conozca las leyes, reglamentos, acuerdos, normas,  etc.

 

 

Los Docentes acordamos:

§  Involucrarse en la participación del Consejo Estudiantil

 

Y nos comprometemos a:

§  Asesorar a la creación de proyectos de participación estudiantes

§  Libertad de expresión, práctica de valores, liderazgo

§  Actualizarnos cognitivamente

 

Los Padres de Familias acordamos:

§  Participación activa en las actividades de la institución

 

Y nos comprometemos a:

§  Encaminar a nuestros representados a ser buenos líderes dentro del aula de clase, fuera de ella y ascender en sus responsabilidades.

§  Formar brigadas de control  y protección a los estudiantes  en  la entrada y salida de la institución educativa

§  Asistir permanentemente al establecimiento educativo de acuerdo al cronograma de actividades establecidas

Los Administrativos y de Servicio acordamos:

§  Colaborar con todos los organismos escolares en función a  prácticas  democráticas.

Y nos comprometemos a:

§  Participar activamente en  las comisiones  asignadas dentro y fuera del plantel.

 

 

Sexto Ámbito: Respeto a la diversidad

Los Estudiantes acordamos:

§  Fomentar la integración de estudiantes activa, permanente e  incluyente.

 

 

Y nos comprometemos a:

§  Tratar con afecto a nuestros compañeros.

§  Respetar las diferencias religiosas.

§  Respetar su identidad sexual.

§  Respetar sus orígenes raciales, culturales

 

Las Autoridades  acordamos:

§  Promover una educación inclusiva, democrática sustentada en derechos y obligaciones, en principios y valores de la comunidad educativa.

Y nos comprometemos a:

§  Garantizar la permanencia y buen trato, considerando las diferencias individuales de los actores de la comunidad educativa.

 

Los Docentes  acordamos:

§  Establecer acciones de protección a la diversidad de la comunidad educativa

 

Y nos comprometemos a:      

§  Respetar diferencias individuales (etnias, razas, identidad, género, capacidades especiales).

 

Los  Padres de Familias acordamos:

§  Fomentar el respeto a las diferencias individuales brindándoles ayuda y siendo solidarios con sus compañeros y compañeras.

 

Y nos comprometemos a:   

§  Enseñarles a nuestros hijos a aceptar a las personas como son, y prender a quererlas con defectos y virtudes.

 

Los  Administrativos y de Servicio acordamos:

§  Brindar a todos los miembros de la comunidad educativa un buen trato sin discriminación.

Y nos comprometemos a:   

§  Tratar con paciencia, equidad   respetando la diversidad que existe en la unidad educativa (cultura, etnia, religión e identidad sexual).

 

 

5.-PROCESOS REGULATORIOS:

En  cumplimiento a la  Constitución del país,  Ley Orgánica  de Educación Intercultural, el Reglamento de la Ley,  el código de la niñez y adolescencia y los Acuerdos Ministeriales 434-12, 332-13.Se aplicarán  procedimientos regulatorios, que normarán la convivencia de la institución,  basados en los acuerdos y compromisos adquiridos por cada uno de los actores de la comunidad educativa, normados a través de servicios comunitarios, de inclusión en grupos sociales, culturales, artísticos, para llevar a los jóvenes estudiante a la reflexión y motivarlos  y al cambio de actitud  elevando su espíritu y  estilo de vida.

 

Disciplina.- Las comisiones respectivas , con las mesas de trabajo , luego del análisis a  la tabulación de resultados para la construcción del Código de Convivencia,  acordó, respetar  en primer lugar  las normas constitucionales y legales  que rigen  para los miembros de la Comunidad  Educativa, resaltándose  que debe existir  responsabilidades compartidas para lograr los objetivos propuestos, en lo relacionado con el comportamiento o la actitud de todos sus actores, por lo tanto se debe:

 

  • Respetar la dignidad y funciones de los docentes de cuantas personas trabajan en la institución educativa.
  • Promover y favorecer el respeto mutuo, evitar los insultos, burlas, bromas de todo tipo y las peleas.
  • Motivar para que los estudiantes mantengan buen comportamiento en todos los actos cívicos, culturales y deportivos que se desarrollen en el plantel y fuera de este, cuando se lleve la representación de la institución.
  • Mantener el orden en las entradas y salidas de las aulas, se hará forma ordenadas, sin carreras, aglomeraciones o empujones.
  • Los estudiantes asistirán a la institución educativa, con el uniforme correspondiente, se evitará las vestimentas no acorde con las actividades escolares.
  • Para las actividades culturales y educación física se utilizará el uniforme deportivo establecido.
  • Durante las horas de clases los estudiantes permanecerán en su aula.

 

Cuidado del patrimonio institucional.- En este punto al igual que en el anterior  se acordó respetar el compromiso del cuidado y uso correspondiente de los bienes muebles e inmuebles, así como el equipamiento respectivo, que tiene la Institución, para lo cual se consideran los bienes o recursos materiales, que habiendo sido adquiridos por la institución o donados, constituyen parte del patrimonio institucional, por lo tanto es importante:

  • Participar del cuidado y mantenimiento del mismo porque es necesario para el desarrollo de las actividades pedagógicas.
  • Reportar cuando se encuentren dañados.
  • Se debe promover el cuidado de los bienes materiales porque pertenecen a todos.

 

Puntualidad.-Uno de los acuerdos es que todos debemos respetar  la puntualidad, para lo cual Autoridades, Inspectores y Docentes y Jefes Departamentales, deben dar ejemplo para que los estudiantes observen de sus superiores esta norma que debe ser entendida como el respeto a la práctica permanente de cumplimiento con nuestras obligaciones, ya sean en la institución educativa, eventos, internos o externos, para esto se promoverá:

 

  • Llegar a la institución educativa de acuerdo a los horarios establecidos.
  • Esperar el servicio de transporté escolar, ya sea en las paradas o domicilio de acuerdo al horario establecido para este fin.
  • Padres, madres y/o representantes hagan uso de otros medios o los dejen los padres/madres o representantes legales; en caso de que otra persona recoja a un estudiantes, deberá ser autorizada por los padres mediante notificación escrita dirigida al docente responsable de aula o autoridad competente.

 

Asistencia.- Hay que trabajar para buscar las causas y alternativas de solución a la inasistencia, visto los efectos que producen, visto que una de las cosas más importante que los estudiantes, docentes, autoridades, padres y madres de familia tienen como responsabilidad dentro de la institución educativa, es la asistencia a eventos programados:

 

  • Los docentes deben concurrió a la institución educativa de acuerdo al horario establecido a tiempo, a fin de que reciban a los estudiantes por lo menos 20 minutos antes del inicio de la jornada académica.
  • Los estudiantes deben asistir con regularidad, puntualidad y constancia a las actividades curriculares y extracurriculares programadas.
  • Los padres madres y/o representantes serán atendidos de acuerdo al horario definido por la institución educativa o a pedido especial de estos en horas extracurriculares.

 

Limpieza.-El  aseo, la higiene y ornato es una de las normas que sobresalen dentro de este Código para tener ambientes sanos y saludables, acordes con el Proyecto del Buen Vivir, concibiéndose como un conjunto de prácticas permanentes que contribuyen a mantener las cosas en su lugar y en buenas condiciones:

 

  • La institución educativa elaborara un cronograma de actividades en la que cada grado/curso se responsabilice del cuidado, limpieza y mantenimiento de la misma durante todo el año escolar.
  • La autoridad institucional, promoverá las mingas y la autogestión para mantener en buen estado las instalaciones y bienes, sin que esto generó erogación económica alguna.

 

Respeto a la Propiedad ajena.-La Comunidad Educativa, promoverá este respeto para evitar robos, hurto que propendan a cometer actos ilegales,  visto que con el  respeto a la propiedad ajena resaltamos el  valor de la honradez,  y la práctica de este promueve una autentica y sana convivencia, frente a esto la institución establecerá compromisos como por ejemplo:

 

  • No rayar las paredes de la institución.
  • Cuidar los bienes de uso común “de todos” (canchas deportivas, juegos recreativos, gimnasio, entre otros) porque pertenecen a todos.

 

Distinciones honoríficas.- Existen talentos en la Comunidad que sobresalen  y que son ejemplo, por lo cual ameritan la entrega de un galardón al mérito individual, que consistirá en una nominación pública  por la institución educativa. El art. 178 del reglamento a la LOEI dispone que “las autoridades de los establecimientos educativos pueden instituir, según la filosofía del plante y su realidad cultural otras distenciones honoríficas académicas que están normadas en el código de convivencia”, por lo tanto se propone lo siguiente:

 

  • Excelencia Docente.- esta distinción se otorgará al docente que se hubiere destacado excepcionalmente en actividades innovadoras.
  • Mención honorífica al desempeño.- buenas prácticas en el aula realizadas por docentes en el marco de la práctica de valores y buen vivir.
  • Diploma de honor.- la institución educativa premiará a los estudiantes que hayan logrado el más alto promedio en el correspondiente año académico tanto en el nivel de educación general básica y bachillerato.
  • Mención honorífica desempeño académico.-  se otorgará cada periodo escolar a los estudiantes que han obtenido los mayores puntajes por cada año de educación general básica y bachillerato.
  • Compañero solidario constructor del buen vivir.- se concederá a estudiantes, docentes o administrativo por promover y demostrar con el ejemplo solidaridad y compañerismo en las acciones y/o servicios prestados.

 

Veeduría del proceso de selección de abanderados.- La  veeduría ciudadana como norma constitucional y legal hay que cumplirla, brindando los espacios requeridos  para rendición social de cuentas, y en este caso particular de un caso tan delicado como es la selección de Abanderados. Es un mecanismo democrático de representación de los actores de la comunidad educativa que permite vigilar la gestión educativa de instituciones educativas públicas,  fiscomisionales  y particulares en lo relacionado al proceso de selección de abanderados, como establece el art. 179 del reglamento a la LOEI para la conformación y elección de abanderados, veeduría que debe constar en el código de convivencia.

Requisitos para ser veedor:

 

a)     Ser parte de la comunidad educativo en ejercicio de derecho de participación.

b)     No tener ningún conflicto directo o indirecto de intereses o cualquier tipo de vinculación con el objeto y ejecución de la veeduría.

c)      No pertenecer a más de una veeduría en curso.

d)     No ser directivo de un partido movimiento político durante el ejercicio de la veeduría.

 

En caso de que las Autoridades, docentes, padres de familias, administrativos, de servicio y estudiantes incumplan con lo planteado en el código de convivencia, realizarán diversas actividades en beneficio  de la comunidad educativa, en la parte formativa desarrollando  destrezas y habilidades en los ámbitos establecidos.

 

§  Ejecutar proyectos o planes de mejoras que permitan desarrollar capacidades cognitivas, destrezas habilidades, de motivación, que eleven el autoestima, de relaciones humanas, etc. Dirigidos a  toda la unidad educativa. 

§  Organizar e impartir a los actores de comunidad educativa capacitaciones, seminarios, talleres en valores y otros temas según las necesidades surgidas en la institución.

§  Organizar grupos de: Danza folclórica, contemporánea, artes escénicas, plásticas, de música, teatro, etc.  clubes de: Periodismo, de escritores y poetas, etc. Ferias de ciencia, de tecnología, de  cultura,  donde los estudiantes que hayan incumplido con  sus  acuerdos y compromisos  se sumen  considerando  sus  intereses.  

§  Los estudiantes realizarán actividades de  servicio comunitarios dentro y fuera plantel  apoyados en autoridades, docentes y aliados estratégicos.

 

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN  DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA MEJORAR Y REALIMENTAR LA CONVIVENCIA ARMONICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “23 DE OCTUBRE”.

Para mejorar el clima Institucional,  participarán todos los actores de la comunidad educativa de forma permanente, donde se generan acuerdos y consensos, sin la intervención en la administración del plantel.

Se contemplan los siguientes espacios:

§  Asambleas de aulas para los estudiantes.

§  Círculos de estudio para los docentes.

§  Asambleas de padres, madres y/o representantes legales.

 

Asambleas de aulas para los estudiantes.

Se organizarán de la siguiente manera:

§  Se reunirán una vez al mes, en una académica de informática en la educación básica superior y en una hora académica de las asignaturas optativas en el bachillerato.

§  Las asambleas deben estar conformadas por los estudiantes del paralelo y orientadas por el docente tutor.

§  Deben elegir de forma democrática a un coordinador y un secretario.

§  Tienen derecho a opinar y tomar decisiones  con respecto a conflictos entre compañeros siempre y cuando no contradiga los acuerdos y compromisos   establecidos en el código de convivencia.

Círculos de estudio para los docentes.

Se organizarán de la siguiente manera:

§  Estará programado por docentes, por la institución educativa o por la administración del Circuito educativo.

§  Están orientados  a la reflexión, consensos y  formulación de propuestas en temas relacionados con los ámbitos de la convivencia escolar.

§  Se realizará mensualmente  los días viernes en horas fuera de clases como consta en el horario establecido.

§  Debe contar con la presencia obligatoria de todos los docentes.

§  Se elegirá de forma democrática un coordinador quien lidere el proceso  y  un secretario(a), para llevar actas y/o informes del Círculo de Estudio.

 

Asamblea de padres, madres y/o representantes legales, estas son espacio de análisis, reflexión y  debates relacionados con la participación de los padres en el proceso de formación de los estudiantes en relación a la corresponsabilidad que se tiene de promover la convivencia armónica.

Se organizarán de la siguiente manera:

§   Se desarrollarán como mínimo dos veces al año por convocatoria del representante  del comité de padres y madres de familias.

§  La constituye todos los padres y madres de familias así como el representante legal por derecho.

§  Serán lideradas por el presidente del comité central de padres y madres de familias y acompañadas por el responsable de Departamento de Consejería Estudiantil.

§  Elegirán de forma  entre sus miembros a un coordinador y un secretario(a).

  

 

 

Continua...

 

 

 

 

 


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